la Acuicultura es un conjunto de actividades, técnicas para la crianza de organismos acuáticos. Es una importante actividad económica de producción de alimentos. La acuicultura se ha convertido en los últimos años en una actividad primordial para satisfacer la demanda de productos alimenticios a nivel mundial; a causa del estancamiento de las fuentes pesqueras, dicha actividad provee una fuente de abastecimiento fundamental. Dentro de este enfoque industrial, la camaronicultura ha sido una de las actividades comerciales con mayor dinamismo en el mundo, dados los cambiantes factores del mercado y otros que han alterado el flujo normal de la demanda y producción.

En la cadena productiva del camarón uno de los procesos críticos es el cultivo. En todas las actividades relacionadas con la acuicultura, la medición de parámetros biométricos, el conteo de organismos y, la selección de reproductores son factores importantes, ya que aseguran el éxito de los cultivos. Desde las labores de larvicultura hasta la disgregación de las tallas comerciales para la venta final, pasando por la obtención y dosificación de alimento vivo y la separación de organismos de altos volúmenes en un sistema de engorde, todo el proceso industrial requiere sólidos procedimientos de medición y conteo que aseguren la fiabilidad de los datos y faciliten el cálculo de pronósticos.

Durante dichos procesos de medición los organismos sujetos a conteos o mediciones son sometidos a diversos tipos de estrés (mecánico, osmótico, hidráulico, térmico, etc.), factores que se traducen en la pérdida de organismos, mortalidad de juveniles y detrimento en la frecuencia de consumo de alimento. Debido a que todo el proceso de cultivo y mercadeo de organismos acuáticos se basa en el conteo, diversas invenciones han intentado solventar los problemas asociados con metodologías de conteo indirecto recurriendo a mediciones por muestreo o el uso de tecnología para evitar los costos de los protocolos convencionales. Al mismo tiempo, los métodos de conteo o medición manual representan un proceso que consume una gran cantidad de tiempo y mano de obra, lo cual implica costos operativos para las empresas asociadas a la actividad de cultivo.

También te puede interesar Bioseguridad

Países líderes en el desarrollo de tecnologías del cultivo de camarones

Los países líderes en el desarrollo de tecnologías sobre cultivo de camarones son: Estados Unidos con un total de 506 solicitudes de patentes, Francia con 445, Noruega con 104, Reino Unido con 92, Australia con 85, Alemania con 70 y Japón con 64. En el caso de Latinoamérica, a partir de la búsqueda en WIPS hallamos que Chile es el único país de la región que ha solicitado patentes en esta materia (Gráfica 2). En la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio no se encontraron solicitudes de patentes relacionadas con medición y alimentación en el cultivo de camarón.

La acuicultura mundial superó en 2016 los 110 millones de TM de producción con un valor de 243.500 millones de dólares, según datos adelantados de la FAO a los que ha tenido acceso Inversiones 24-7 y que serán incorporados al informe SOFIA de este año.

Con un consumo per cápita de 10,8 kg, de este total, 80 millones de TM corresponden a animales acuáticos (231.600 millones de dólares), 30,1 millones de TM de plantas acuáticas (11.700 millones de dólares) y 37.900 TM de productos no destinados a consumo humano directo (243.500 millones de dólares).

 

 

 

Te puede interesar: GLOBEFISH – Analysis and information on world fish trade

Inversiones 24-7 busca ser  el aliado comercial de las empresas que se dedican al cultivo,  para q las Producción mantenga los altos estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales , así como la mejora en la Bioseguridad de sus cultivos, ya que nuestros productos de alta calidad y rendimiento son garantía para la industria .

Solicita información sobre nuestros productos, llena el fomulario aquí

Share This